Dr. Fernando SeniorCalidad e innovación en la educación online

Blog

El impacto de la alineación en los cursos online

banner alineacion online

Cuando invertimos tiempo, recursos y esfuerzos en diseñar experiencias de aprendizaje, lo hacemos con la intención de contribuir al desarrollo de nuevas capacidades en otros. No importa que estas experiencias se fomenten a través de cursos online, presenciales, de autoestudio o de otra manera. La modalidad no importa, pero sí la calidad de la experiencia. No obstante, no siempre se concretan estas intenciones. En esta nota, reflexiono acerca de lo indispensable que es el concepto de alineación para el diseño de cursos online efectivos.

Uno de los motivos más recurrentes para explicar la poca efectividad de cursos, sobre todo los online, es una falta de alineación entre los distintos elementos que componen la experiencia de aprendizaje; Resultante de ello, se puede observar un proceso poco coherente, integrado o efectivo.  Un análisis más técnico, nos permitiría revelar la ausencia de objetivos claros, la poca relevancia de las actividades y/o la falta de alineación entre las actividades de evaluación y los desempeños esperados, entre otros.

Como ejemplo de la importancia que tiene el concepto de “alineación” en el diseño de cursos, la organización Quality Matters, cuya misión es certificar la calidad de cursos y programas online, utiliza esta metáfora arquitectónica para comunicar la coherencia que deben demostrar los cursos y programas que aspiren a obtener su certificación. La alineación es tan imprescindible, que de no estar presente en los seis elementos aquí representados (calificados estándares), no es posible obtener su certificación, independientemente de que se cumplan los restantes 37 estándares.

A continuación, definimos cómo asegurar que estos elementos estén alineados entre sí.

Partimos por corroborar que se hayan declarado objetivos de aprendizaje para la totalidad del curso y de cada una de las unidades o hitos que lo compongan. Dichos objetivos deben estar centrados en el participante y detallar resultados de desempeño que sean claros y demostrables. Los objetivos del curso están apoyados por los objetivos de las unidades y, a la inversa, los objetivos de cada unidad apoyan los objetivos del curso.

Ejemplo:
Objetivo del curso- Aplicar las 5 fuerzas de Porter en la formulación de una propuesta de mercado.
Objetivo de unidad- Aplicar la Rivalidad entre los competidores (fuerza no.5) en la formulación de una propuesta de mercado.

No-Ejemplo:
Objetivo del curso- Conocer las principales teorías de mercadotecnia.
Objetivo de unidad-Comprender la relación entre economía y sociedad.


NOTAS: 1) Los verbos utilizados para describir los desempeños esperaos son determinantes. 2) En cuanto a Quality Matters, su proceso de certificación de la calidad no se inicia a menos que se cumpla este estándar a cabalidad. La razón es simple: los objetivos son la piedra angular que permite calibrar a todos los demás elementos en un curso.
La estrategia de evaluación debe reflejar coherencia entre los objetivos declarados y el tipo de desempeño requerido para así demostrar que los objetivos se hayan alcanzado. Cualquier ejercicio para proveer “calificaciones” no basta. La tarea a ser evaluada debe ser “auténtica” respecto del desempeño esperado.

Ejemplo:
Objetivo del curso- Realizar detecciones precoces para la dislexia:
Estrategia de evaluación-Aplicar la Prueba de Segmentación Lingüística PSL en la detección de dislexia.

No-Ejemplo:
Objetivo del curso-Realizar detecciones precoces para la dislexia.
Estrategia de evaluación-Prueba escrita sobre dislexia, su definición y modelos de intervención.


Las actividades de aprendizaje proveen el principal mecanismo a través del cual los participantes van a discriminar y demostrar su comprensión de conceptos y ejercitar la aplicación de los mismos. También ofrecen oportunidades de práctica para ejercitar los desempeños esperados. Estas deben ser congruentes con los objetivos y con las estrategias para evaluar su desempeño.

Ejemplo:
Objetivo del curso-Realizar detecciones precoces para la dislexia.
Actividad de aprendizaje-Analizar casos donde se aplica la Prueba de Segmentación Lingüística PSL en la detección de dislexia.

No-Ejemplo:
Participar en un foro de discusión sobre la Prueba de Segmentación Lingüística PSL en la detección de dislexia.


Los materiales de aprendizaje deben ser adecuados para proveer la información, ejemplos, demostraciones y apoyo a las prácticas esenciales. No basta con proveer “contenidos”, si estos no son relevantes o adecuados para las destrezas a desarrollar. Deben ser congruentes con los objetivos, las actividades y con la evaluación.

Ejemplo:
Objetivo del curso-Producir un guion de TV original que se adhiera al diseño de la industria, la estructura del acto, estándares de formato y mejores prácticas de desarrollo de historias.
Material de aprendizaje: Ejemplos de guiones de series de televisión.

No-Ejemplo: Material de aprendizaje: Biografía de los mejores guionistas de la historia.

Nota: Dado la infinidad de materiales de aprendizaje relevantes a cualquier “tema”, la pregunta clave a hacerse es “¿Es indispensable para que el participante logre el objetivo planteado?”. Si la respuesta es no, pero sin embargo se considera valioso, puede ser “sugerido” como material “opcional” (es decir, no requerido).
Finalmente, las herramientas disponibles en el curso deben ser adecuadas para estudiar, ejercitar y demostrar los conocimientos y capacidades a adquirir. Además, deben facilitar acceder a materiales, actividades y permitir la comunicación e interacción entre los facilitadores y los participantes.

Ejemplo:
Objetivo del curso-Diseñar circuitos eléctricos AC y DC aplicando las leyes fundamentales y elementos del circuito eléctrico.
Herramienta-PartSim, simulador de circuito online que incluye un motor de simulación SPICE, una herramienta de captura de esquemas basada en web y un visor de forma de onda gráfica. https://www.partsim.com/simulator

No-Ejemplo: Lecturas, foros de discusión y correo electrónico.


Habiéndose alineado los principales elementos del curso, se produce el esperado efecto de “equilibrio”.

El equilibrio lo establece la correlación entre el foco en el aprendiz y lo que este necesita para alcanzar exitosamente los objetivos de aprendizaje planteados; y se contrasta con la postura de darle mayor énfasis al “contenido” que se desee transmitir o “cubrir”.

Al poner al aprendiz en el centro del diseño de la experiencia de aprendizaje, cada elemento que se integra al curso (sean materiales, actividades, tecnologías, etc.) se justifica ante los objetivos de aprendizaje declarados. Este ejercicio sirve de antídoto para regular la tendencia a incluir contenidos y/o actividades en exceso y que no se vinculen directamente con los objetivos declarados, rasgo característico que suele estar presente en cursos online o presenciales.

¿Cómo se visualizaría la falta de equilibrio utilizando la misma metáfora?

 

A continuación, caracterizamos tres casos emblemáticos de cursos que padecen de una falta de alineación y de equilibrio en su estrategia de diseño y cuyos posibles resultados serían predeciblemente deficientes.

Caso 1: Actividades, materiales y herramientas insuficientes para los objetivos y evaluaciones de desempeños ambicionados.Caso 2: Preponderancia en el despliegue de materiales de aprendizaje (ej. videos y recursos interactivos), seguido por herramientas, pero objetivos y evaluaciones pobres y pocas actividades relevantes.Caso 3: Preponderancia de las herramientas tecnológicas por sobre todo lo demás, incluyendo evaluaciones insuficientes.

Seguramente estos ejemplos nos traen a la memoria algunos casos de cursos o experiencias de aprendizaje que muestran algún grado de falta de alineación o equilibrio.

Afortunadamente, se demuestra que, poniendo el foco y la rigurosidad en estos aspectos de alineación, se logra hacer los ajustes necesarios permitiendo que el diseño de nuestras experiencias de aprendizaje alcance un mayor grado de equilibrio y, por consiguiente, obtenga los resultados de aprendizaje anhelados.

Compartir:

Ideas, recursos y servicios para ayudarle a mejorar la calidad y la efectividad de sus procesos educativos y de capacitación.

Sobre Fernando

Suscríbete

¿Quieres obtener las ultimas publicaciones de Fernando Senior? Suscríbete y recibe un email.