Dr. Fernando SeniorCalidad e innovación en la educación online

Blog

Cultivando la calidad del elearning en comunidad

 

Desde el momento en que una organización decide instalar la calidad en su oferta de educación online, la pregunta que surge inmediatamente es: ¿Cómo hacerlo?

Son muchos los caminos a elegir y muy diversas las fuentes de información. Uno de ellos, es encontrar una comunidad profesional con la cual intercambiar inquietudes, preguntas, anhelos y aprender de mejores prácticas e identificar oportunidades de mejora, donde compartir los propios aprendizajes y ampliar nuestros referentes de calidad individual e institucional, al conocer los resultados de otros; donde recibir recomendaciones y validar nuestro propio desempeño entre pares.

Recientemente he participado de un encuentro de una de estas comunidades, lo que me ha motivado a compartir un video que relata mi experiencia con esta comunidad. Me refiero al encuentro anual de la organización Quality Matters, institución dedicada al aseguramiento de la calidad de la oferta de educación online, desde hace más de 10 años.

Durante la conferencia, profundicé mi conocimiento en relación a los procesos de aseguramiento de la calidad ofrecidos por esta organización, y además descubrí la diversidad de cursos, investigaciones, iniciativas y oportunidades de desarrollo profesional que ofrecen. Tuve también, la oportunidad de participar en estimulantes conversaciones y hacer nuevos vínculos profesionales, con áreas e instituciones muy diversas, incluyendo provedores de educación online para escuelas primarias y secundarias, universidades en Estados Unidos, China y Arabia Saudita, así como el Banco Inteamericano de Desarrollo. Finalmente, respalda mi creencia de cuan fecundas y productivas son estas comunidades, especialmente cuando logran motivar y sostener en el tiempo la participación de los miembros y profesionales del ámbito.

Dado mi experiencia y los frutos recogidos, mi recomendación es que participen, de esta u otras comunidades equivalentes, eligiendo así, cultivar la calidad de su oferta en línea, en colaboración con pares.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ideas, recursos y servicios para ayudarle a mejorar la calidad y la efectividad de sus procesos educativos y de capacitación.

Sobre Fernando

Suscríbete

¿Quieres obtener las ultimas publicaciones de Fernando Senior? Suscríbete y recibe un email.