Dr. Fernando Senior CanelaCalidad e innovación en el aprendizaje online

Curso

    Blog

    Webinar sobre las competencias para Diseñadores Instruccionales

    El término “diseño instruccional” está cada vez más en boga en nuestra región de América Latina y el Caribe. Este no era el caso hace unos 10 ó 15 años atrás. Afortunadamente, ha cobrado relevancia a raíz de la creciente oferta de cursos online en instituciones de educación superior que se apresuran a sumarse a esta nueva modalidad, al igual que en empresas y proveedores de capacitación.

    Históricamente, la llegada de nuevas tecnologías ha permitido a profesionales de diversas formaciones, contagiarse y sumarse a la aventura de diseñar procesos de aprendizaje con las tecnologías emergentes. Sólo en mi propio recorrido, puedo dar cuenta de una diversidad de tecnologías, tales como:

    • Recursos audiovisuales como películas, diapositivas, filminas y audio
    • Libros de texto “programados”
    • Las primeras microcomputadoras (Apple II)
    • El sistema PLATO (el primer servidor con red de terminales diseñado específicamente para educación en mi Alma Mater, la Universidad de Illinois)
    • Video discos interactivos
    • Conferencias vía satélite, etc.

    Como quien se sube a un tren en su último vagón, es posible hacer grandes contribuciones desde su espacio y conocimiento. Pero mayores serán sus aportes en la medida que conoce sobre los “vagones” que lo anteceden y de todo el sistema ferroviario en el que habita (para continuar con la misma metáfora).

    Más allá de las tecnologías del momento, el diseño instruccional es una disciplina de larga tradición. Existe gran riqueza en sus profesionales destacados, investigaciones, modelos teóricos, publicaciones, programas de posgrado y organizaciones profesionales, principalmente en los Estados Unidos, Estos proveen un contexto y definen un estado del arte de lo que puede llegar a hacer o contribuir.

    El Consejo Internacional de Estándares para la Capacitación, Desempeño e Instrucción (IBSTPI, por su siglas en inglés- International Board of Standards for Training, Performance & Instruction www.ibstpi.org) es la organización que por más de 35 años se ha avocado a responder la pregunta: ¿Qué es lo que debe saber hacer un diseñador Instruccional?

    El resultado de esta pregunta se ha transformado en la formulación, investigación, publicación y promoción de estándares de competencias para diseñadores instruccionales. Estos estándares, que se actualizan periódicamente. Sus principales usos son:

    • Como referencia para el desarrollo profesional
    • Para formular perfiles de puesto
    • Como referente en la formulación del plan curricular de programas formativos enla disciplina.

    El video que se presenta a continuación es producto de un webinar que se realizara el día 10 de julio del 2019 y donde se provee una introducción a la organización y a las competencias.

    Compartir:

    Ideas, recursos y servicios para ayudarle a mejorar la calidad y la efectividad de sus procesos educativos y de capacitación.

    Sobre Fernando

    Suscríbete

    ¿Quieres obtener las ultimas publicaciones de Fernando Senior? Suscríbete y recibe un email.

    Cursos