MASTER CLINIC

Master Clinic en diseñon instruccional por el Dr. Fernando Senior

Quedan cordialmente invitados a estos encuentros para diseñadores/as instruccionales aspirantes y experimentados/das. 75 minutos de análisis de casos, trabajo colaborativo, intercambio de buenas prácticas y reflexiones colectivas. Libre de costo, sodio y gluten.

¿Qué es un Master Clinic?

Es una reinterpretación del concepto de “Master Class” para compartir buenas prácticas basadas en una larga trayectoria profesional. Pero más allá de ser una clase y lejos de ser una cátedra o un webinar más, pretende ser una experiencia participativa y netamente práctica. Tampoco es un taller, mismo que requeriría una mayor inversión de tiempo, esfuerzo y costo. En cambio, una instancia acotada sobre temas específicos que aspira a mejorar la efectividad de quienes se desempeñen o aspiren a desempeñarse como diseñadores/as instruccionales.

¿Por qué hacer una clínica en diseño instruccional?

Afortunadamente, la rápida adopción de la educación y la capacitación online en la región de América Latina y el Caribe ha generado una gran demandan por la disciplina del diseño instruccional. Esta disciplina se avoca a articular estrategias pedagógicas, tecnologías, medios, recursos didácticos, procesos sistémicos y evaluaciones auténticas para crear soluciones de aprendizaje efectivo en diversos contextos y modalidades.

Las clínicas son una manera puntual de contribuir al fortalecimiento colectivo de nuestra disciplina en la región, ofreciendo una oportunidad de acceder a estándares profesionales, como los promovidos por IBSTPI.org y a buenas prácticas, como las propuestas por Quality Matters.org. En esencia, las cínicas proveen una ventana a la mente del diseñador, revelando cómo pensar en acción mientras se afrontan desafíos de aprendizaje en diferentes entornos.

¿Qué se requiere para participar en esta serie de Master Clinics?

  • Mente de principiante
  • Disposición para aprender
  • Apertura para compartir
  • Conducción profesional

Sobre el tema de esta sesión, ¿Qué importancia tienen los objetivos de desempeño y porqué son clave para el impacto de sus soluciones?

El valor que agrega la disciplina del diseño instruccional a todo desafío de aprendizaje es la formulación adecuada, necesaria y eficaz de soluciones que logren generar nuevas capacidades en otros. Lejos de estar enfocado sólo en la presentación de contenidos y el uso de tecnología, el énfasis de un buen diseño debe estar puesto en sus resultados. La precisión con la que se identifican los objetivos de desempeño, lo que deben ser capaces de demostrar los estudiantes o participantes al final de un proceso, es equivalente a la precisión requerida de un buen diagnóstico médico previo a una intervención quirúrgica.

Por medio de casos, analizaremos, ejercitaremos y reflexionaremos sobre importancia de los objetivos de desempeño como mecanismo para generar impactos intencionados.

Ir a la barra de herramientas