Lincoln Corners, una iniciativa de la Embajada el Gobierno de los Estados Unidos en Pakistán, convocó un plática con el Dr. Fernando Senior bajo la temática: Jóvenes de hoy, Líderes de mañana.
El Dr. Senior abordó la temática en tres grandes temas: educación, empoderamiento y liderazgo. Aquí la síntesis de sus reflexiones.
Educación
• Mantenerse curioso/a: Implica sostener una motivación por el deseo de conocer, de aprender, de una ambición por el crecimiento personal y profesional más allá de las expectativas o exigencias de otros.
• Tomar posesión: ¿De qué? De nuestros propios intereses y motivaciones. Somo los principales interesados y beneficiarios de nuestras ambiciones personales y beneficiarios. Los educadores y sistemas educativos pueden estimular, guiar y facilitar las condiciones para un aprendizaje efectivo, pero, especialmente entre adultos, es necesario hacerse cargo.
• Estirarse uno/a mismo/a: Todo proceso educativo es un proceso de crecimiento. Algunos aspectos podrán fluir armoniosamente, mientras que otros representarán un gran desafío. Adquirir nuevas capacidades, maneras de pensar, prácticas y, hasta lenguaje, requieren una capacidad de «estirarnos» mental o cognitivamente hablando.
Empoderamiento
• Poner atención a nuestra voz interior: Educarse es un compromiso de vida y, como la vida misma, tomamos decisiones con la información que tenemos a nuestra disposición, que siempre es insuficiente (sea elegir una carrera, tomar ciertas asignaturas, trabajo, parejas, etc.). ¿En qué nos sostenemos para avanzar a pesar de la incertidumbre? En nuestra intuición, voz interior, sabiduría o confianza en algo superior a nosotros. Esta es nuestra voz interior que debemos saber escuchar.
• Darnos permiso: Una idea, iniciativa o ambición no se manifiesta a menos que nos brindemos el permiso para hacerlo. Ya habrán otros que apoyen o descalifiquen una idea. La historia está repleta de estos ejemplos. Pero, ciertamente, tales ideas no llegan a ver la luz de día si, quien las ha recibido, no les permite manifestarse. Hablamos de ideas virtuosas que pueden hacer buenas contribuciones, no las nocivas.
• Borradores y prototipos: Finalmente, entre darnos permiso y dar el primer paso puede parecer que exista un abismo. La ambición de redactar un ensayo o novela puede debilitarse al enfrentar una página en blanco, como un artista pueda enfrentar un canvas en blanco. Superarlo requiere otro tipo de permiso, el hacer un borrador imperfecto o un prototipo. Este permite superar las inhibiciones que se preocupan (o paralizar) ante el miedo de fracasar o de ser juzgado prematura y duramente. Que esto no los detenga.
Liderazgo
• Es sobre servicio: Existe un tipo de liderazgo, más inmaduro, que se alimenta de la ambición de reconocimiento (en la plática se ofrece une ejemplo personal). La atencíon está puesta en la persona, en el rol que ocupa y en su reconocimiento social. En cambio, el liderazgo que transforma y moviliza es el que está puesto al servicio de los demás, de una causa compartida de mutuo beneficio.
• Escuchar: Para liderar en beneficio es imprescindible escuchar a los demás. Esto no hace más simple la tarea, pues con frecuencia existen interpretaciones y voces antagónicas. No obstante, el líder que no escucha persigue solo sus intereses personales.
• Liderar desde atrás: Si estamos liderando desde la primera fila, no tenemos visión de quienes están «detrás», de quienes realmente hace el trabajo. En cambio. liderar «desde atrás» implica tener información de lo que hacen los equipo y cómo se coordinan. Cualquier ajuste, instrucción o recomendación va a ser más efectiva en mejorar el desempeño.
Ver la presentación completa: