Ya está disponible el 8vo informe sobre tendencias en la educación digital realizado por Quality Matters y Eduventure Research.
En las próximas semanas iremos analizando principales hallazgos de este informe. A continuación un resumen ejecutivo.
A medida que la educación superior de EE.UU. salía de las condiciones de pandemia COVID-19 en 2021-2022, el aprendizaje asíncrono seguía siendo el modo dominante de aprendizaje en línea para los estudiantes universitarios.
La mayoría de las instituciones informaron de un fuerte crecimiento de las matrículas en la enseñanza en línea e híbrida de 2021 a 2022, en contraste con el estancamiento o la disminución de las cifras de alumnos presenciales.
Dada la demanda actual y aún creciente de modalidades en línea por parte de los estudiantes, muchas instituciones están tomando medidas para ampliar la oferta en línea en un esfuerzo por atraer y retener a los estudiantes que buscan una mayor flexibilidad en la impartición de cursos.
Sólo el 15% de los encuestados indicaron su adhesión a una misión presencial prepandémica; no obstante, la mayoría afirmó que también ellos se esfuerzan por satisfacer la creciente demanda de aprendizaje en línea.
La mayoría de las instituciones parecen estar intentando ponerse al día para satisfacer la demanda de los estudiantes en línea.
A pesar de la evidente necesidad de un profesorado capacitado para la enseñanza en línea, casi la mitad de las instituciones encuestadas todavía no exigen a los miembros del profesorado que reciban formación formal para enseñar en línea.
Los incentivos económicos son el medio más utilizado y eficaz para fomentar el desarrollo de cursos y programas y la garantía de calidad.
Las instituciones cuentan con Centros de Enseñanza y Aprendizaje, pero en muchos casos parecen ser un recurso poco utilizado para el desarrollo de planes de estudios en línea e híbridos y para la formación del profesorado.
La mayoría de las instituciones ofrecen una serie de servicios administrativos, técnicos y académicos adaptados a las necesidades de los estudiantes en línea, pero aún les queda mucho trabajo por hacer para garantizar a los estudiantes las mejores posibilidades de éxito.
La mayoría de las instituciones han recortado las inversiones a gran escala en nuevas tecnologías que se iniciaron durante los años de la pandemia.
Una mayoría sustancial informó que sus instituciones realizan evaluaciones comparativas de garantía de calidad para los cursos y programas asíncronos.
Acompáñenos durante las próximas semanas para analizar estos resultados.