MASTER CLINIC – Evaluación del desempeño

Master Clinic en Diseño Instruccional – Edvaluación del desepeño

Evento de crecimiento profesional de y para diseñadores instruccionales.

Acerca de este evento

Encuentros para diseñadores/as instruccionales aspirantes y experimentados/das. 90 minutos de análisis de casos, trabajo colaborativo, intercambio de buenas prácticas y reflexiones colectivas. Libre de costo,sodio y gluten.

¿Qué es un Master Clinic?

Es una reinterpretación del concepto de “Master Class” para compartir buenas prácticas basadas en una larga trayectoria profesional. Pero más allá de ser una clase y lejos de ser una cátedra o un webinar más, pretende ser una experiencia participativa y netamente práctica. Tampoco es un taller, mismo que requeriría una mayor inversión de tiempo, esfuerzo y costo. En cambio, una instancia acotada sobre temas específicos que aspira a mejorar la efectividad de quienes se desempeñen o aspiren a desempeñarse como diseñadores/as instruccionales.

¿Por qué hacer una clínica en diseño instruccional?

Afortunadamente, la rápida adopción de la educación y la capacitación online en la región de América Latina y el Caribe ha generado una gran demandan por la disciplina del diseño instruccional. Esta disciplina se avoca a articular estrategias pedagógicas, tecnologías, medios, recursos didácticos, procesos sistémicos y evaluaciones auténticas para crear soluciones de aprendizaje efectivo en diversos contextos y modalidades.

Las clínicas son una manera puntual de contribuir al fortalecimiento colectivo de nuestra disciplina en la región, ofreciendo una oportunidad de acceder a estándares profesionales, como los promovidos por IBSTPI.org y a buenas prácticas, como las propuestas por Quality Matters.org. En esencia, las cínicas proveen una ventana a la mente del diseñador, revelando cómo pensar en acción mientras se afrontan desafíos de aprendizaje en diferentes entornos.

¿Qué se requiere para participar en esta serie de Master Clinics?

• Mente de principiante

• Disposición para aprender

• Apertura para compartir

• Conducción profesional

¿Qué importancia tienen la evaluación del desempeño y porqué es un factor determinante del impacto de sus soluciones?

En la clínica previa exploramos el valor que agrega la disciplina del diseño instruccional a todo desafío de aprendizaje. Luego la precisión con la que se deben formular los objetivos de desempeño, lo que deben ser capaces de demostrar los estudiantes o participantes al final de un proceso.

En esta oportunidad, analizaremos la contraparte de un buen objetivo de desempeño, su evaluación. Quienes me habrán escuchado antes, sabrán que considero a la evaluación como el segundo elemento más importante de un proceso de aprendizaje.

Por medio de casos, analizaremos, ejercitaremos y reflexionaremos sobre importancia de la evaluación de desempeño. Contrastaremos e ilustraremos diferentes mecanismos de evaluación.

Translate »